domingo, 7 de junio de 2009

Un Mundo Feliz

Basada en la célebre novela de Aldous Huxley, describe una horripilante sociedad futura que utiliza todos los medios de la ciencia y la técnica (incluidas las drogas) para el condicionamiento y el control de los individuos. En ese mundo el amor es un concepto ridículo, la figura de Dios se ha sustituido por la del arquitecto de ese sistema, Ford, y los niños son concebidos en probetas genéticamente condicionados para pertenecer a una de las 5 categorías de población; de la más inteligente a la más estúpida:

  • Los Alpha (la élite).
  • Los Betas (ejecutivos).
  • Los Gammas (empleados subalternos).
  • Los Deltas y Epsilones (destinados a trabajos arduos).


  • Bernard Marx, un Alfa que ha desarrollado una actitud rebelde al ser rechazado socialmente por no tomar la droga Soma y ser más bajo que los demás Alfas (por un supuesto fallo durante su gestación), va con Lenina Crowne a visitar una reserva natural de Malpais, cuyos habitantes no siguen el proceso de selección eugenésica y condicionamiento.

    En aquel grupo de «salvajes» conocen a John, un chico concebido de forma natural por una mujer «civilizada» que se perdió en aquella región, por lo que el joven también ha sufrido el rechazo de los que le rodeaban. A Bernard se le ocurre la idea de llevarse a John al mundo «civilizado» para hacerles ver a los que se burlan de él, que es posible vivir sin drogas, sin Ford y sin manipulación genética.

    En 1962, poco antes de morir, Aldoux Huxley dio un discurso en la Universidad de Berkeley, admitiendo que su libro «Un Mundo Feliz», escrito en 1932, no estaba basado en ficción, sino en lo que la Élite Global estaba realmente planeando implementar.


    Un Mundo Feliz

    Click aquí, para ver en ventana aparte

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada